«Eres lo que haces» en tus redes sociales

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El comportamiento en redes sociales puede predecir tus rasgos de personalidad

Siguiendo algunos estudios realizados por la prestigiosa Massachusetts Institute of Technology (MIT), poco a poco vamos a poder trabajar mejor la habilidad para determinar automáticamente los tipos de personalidad que cada persona desarrolla en las redes sociales, algo que podría cambiar el rumbo en marketing en cuanto a la segmentación de clientes y a la definición de nuestro público objetivo.

Cada vez es más evidente que los datos asociados con nuestro comportamiento en línea es una fuente rica y valiosa de información acerca de nuestra naturaleza más íntimos.

Actualmente, los psicólogos están dedicando mucho tiempo y muchos años en desarrollo de pruebas que permitan clasificar a las personas según estos criterios y muestra de ello son lo avances que están apareciendo con resultados muy positivos. Uno de los fundamentos de la psicología moderna es que la personalidad humana puede ser descrita en términos de cinco formas diferentes de comportamiento. Estos son:

1. Amabilidad-ser servicial, cooperativo y comprensivo con los demás
2. Concienciación-siendo disciplinado, organizado y orientado al logro
3. Extraversión que tiene un mayor grado de sociabilidad, asertividad y la locuacidad
4. Neuroticismo-el grado de estabilidad emocional, control de impulsos y la ansiedad 
5. La apertura que tiene una fuerte curiosidad intelectual y una preferencia por la novedad y variedad

Para determinar estás características identificables se tienen en cuenta todas las acciones que llevas a cabo en las redes sociales:

  • Nuestros «me gusta»
  • Nuestra imágenes de perfil, portada, aquellas que subimos
  • Contenido que publicamos, de qué tipo, …
  • Frecuencia de conexión o de actualización de información
  • Tipo de redes que elegimos

En cuanto a los actuales sistemas que analizan estos comportamientos, nos encontramos por ejemplo con el caso de la Graduate University of Chinese Academy de Ciencias localizada en Beijing, donde un par de amigos han desarrollado una versión en línea de la prueba que puede determinar los rasgos de personalidad de un individuo de su comportamiento en una red social como Facebook o Renren, un competidor chino cada vez más popular.

Su método es relativamente simple. Estos chicos les pidieron a un poco más de 200 estudiantes chinos con cuentas en Renren (facebook chino) para completar en línea, un test de personalidad estándar llamado el Inventario Big Five, que fue desarrollado en la Universidad de California, Berkeley, durante la década de 1990. Al mismo tiempo, estos chicos analizaron las páginas Renren de cada estudiante, la grabación de su edad y sexo y diversos aspectos de su comportamiento en línea, tales como la frecuencia de sus publicaciones en el blog, así como el contenido emocional de los mensajes como si enojado, divertido o sorprendido y así sucesivamente.

Por último, se utilizan diversas técnicas de cálculo de números para revelar las correlaciones entre los resultados de las pruebas de personalidad y el comportamiento en línea. Resulta que los diversos comportamientos en línea son un buen indicador del tipo de personalidad. Por ejemplo, la gente concienciada es más propensa a publicar «solicito ayuda para alguna causa»; un signo de la extraversión es un mayor uso de emoticonos; la frecuencia de las actualizaciones de estado puede denotar narcisismo, necesidad de admiración, incluso baja autoestima o el hecho de interactuar con contenidos culturales, científicos, de actualidad  o demás temáticas específicas en algún campo, denota interés por aprender, estar informado y adquirir nuevos conocimientos.

Sobre la base de estas correlaciones, estos chicos dicen que pueden predecir de forma automática el tipo de personalidad sólo con ver las estadísticas de redes sociales de un individuo.

Eso podría ser muy útil para las redes sociales. Además una red puede usar esto para recomendar servicios específicos. Ellos dan un ejemplo bastante ingenuo: un usuario saliente que pueden preferir las noticias internacionales y les gusta hacer amistad con otros.

Otros escenarios son al menos tan probable. Por ejemplo, este enfoque podría ayudar a mejorar los sistemas de recomendación en general. Tal vez las personas que comparten características de personalidad similares son más propensos a compartir gustos similares en los libros, películas o entre sí.

También existe la posibilidad obvia de que las redes sociales podrían utilizar estos datos para fines comerciales; para dirigir anuncios a usuarios específicos, por ejemplo. Y finalmente está la preocupación de que esta técnica podría ser utilizada para identificar a las personas vulnerables que podrían ser más susceptibles y débiles de posibles crimines digitales.

Por ello desde el lado de la Ética también hay ciertos signos de interrogación sobre el resultado. Una advertencia importante es cómo la respuesta de las personas a los estudios de psicología difiere en línea de las realizadas en otros momentos. Eso podría introducir algún sesgo claramente. Luego están las preguntas más generales de la forma en línea y fuera de línea difiere comportamientos y cómo estas pruebas varían entre culturas. Estas son cosas que Shuotian y compañía quieren estudiar en el futuro.

Bibliografía:

Big-Five Personality Prediction Based on User Behaviors at Social Network Sites (http://arxiv.org/abs/1204.4809)

 

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