Comunicar con éxito, las claves de Hyperloop UPV Team

De Hyperloop a Zeleros
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Análisis de caso: Hyperloop UPV Team

Nos ha parecido muy interesante hablar del equipo de estudiantes españoles de la Universidad Politécnica de Valencia que están desarrollando su propio concepto de Hyperloop.

Puesto que uno de los integrantes de Goodme está en el equipo aportando su experiencia y conocimientos al proyecto. Por ello, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano en qué consiste el proyecto y las claves de éxito que están teniendo.

¿En qué consiste la idea?

Consiste en un tren que circula dentro de un tubo de acero, dentro del cual se reproducen condiciones cercanas al vacío para evitar el rozamiento con el aire.

El tren dispone de un compresor en la parte frontal para trasegar el poco aire que se encuentra a su paso, expandiéndose por la parte trasera mediante una tobera y proporcionando el empuje que moverá al vehículo, de forma similar a un avión pero sin combustibles fósiles.

El concepto Hyperloop es muy diferente a los actuales medios de transporte ferroviario de alta velocidad.  En primer lugar, la mayoría de los trenes actuales tienen limitada su velocidad por motivos relacionados con la seguridad del trayecto.

Estos trenes pueden descarrilar a muy elevadas velocidades debido a la existencia de rozamientos (con el aire y el suelo), siendo la fuerza de rozamiento del aire proporcional a la densidad del mismo y al cuadrado de la velocidad.

Removiendo parcialmente el aire que rodea al tren, se consigue reducir la densidad ambiente, pudiendo así alcanzar mayores velocidades.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que, gracias a que Hyperloop  funciona en condiciones de vacío y levita, el único factor que limita la velocidad máxima es la velocidad del sonido, cerca de la cual la resistencia del vehículo al paso del aire se dispara.

Ventajas y visión de futuro de Hyperloop UPV

La propuesta disruptiva de Hyperloop UPV lograría un transporte más limpio, rápido, cómo y eficiente, haciendo posibles importantes conexiones industriales como Algeciras – Hamburgo en sólo 3 horas, o Madrid – París en una hora.

Otra de sus ventajas más destacadas es evitar las largas esperas en las zonas de embarque.

“El proyecto requiere de un equipo de investigadores y financiación para llevarlo adelante, por eso hemos decidido crear una sociedad y buscar inversión privada. Tenemos ya patrocinadores pero hemos empezado una ronda con inversores que nos permita materializar cuanto antes el proyecto y explotarlo comercialmente”, apunta Juan Vicén, responsable de Comunicación y Patrocinios del proyecto.

Estrategia de Comunicación

Lo primero a la hora de valorar la estrategia que se ha tomado es considerar el tipo de proyecto con el que estamos tratando. Se trata de un proyecto de carácter tecnológico-disruptivo. El cual cuenta con el apoyo de ser ganadores de un concurso mundial spaceX donde competían frente a las mejores universidades del mundo.

Las 4 Claves del éxito:

  • Linkedin: Considerada como una red social profesional, donde puedes encontrar fácilmente la posibilidad de contactar con directivos de grandes empresas, algo que sería impensable poder coincidir en un mismo lugar y acceder a esa misma persona para hablar con ella.
  • Trabajar contactos: La importancia de aprovechar cada contacto y exprimirlo al máximo sabiendo gestionarlo correctamente puede resultar muy beneficioso. Saber exactamente qué nos interesa de quien y por qué para conseguir los objetivos, como pueden ser conseguir financiación, apoyo técnico, …
  • Buen trabajo en equipo: saber con quien vas a trabajar cada día para conseguir los mejores resultados y para ello es necesario rodearte de aquellos que tengan pasión por el proyecto y que estén motivados para dar el máximo aportando soluciones.
  • Insistir e insistir: Siempre que estas empezando cuando todavia no eres conocido, normalmente contactas con mucha gente y se suelen olvidar de contestarte, por lo que es necesario ser persistente hasta conseguir que nos den una respuesta con la que poder trabajar.

Con todo ello han conseguido un alcance en redes sociales de 65.000 personas en el último mes, además de aparecer en las noticias de Antena 3, en la Sexta,…

Algunos enlaces de las noticias: Las provinciasLevante EMVCadena SerExpansiónEl MundoCinco díasTicBeat

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