¿Cómo le afecta a tu cerebro un «me gusta»

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¿Cambia tu cerebro cuando te dan un «me gusta» en facebook?

Los nuevos sistemas informáticos que se han ido utilizando desde los años ochenta han sido capaces de cambiar el modo en el que nuestro cerebro funcionaba.

La cosa no ha quedado ahí puesto que las nuevas tecnologías siguen acechando cada día más nuestras vidas con su presencia.

Uno de los cambios más recientes a los que estamos atendiendo es la gran expansión e irrupción, cada vez mayor de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin. Por ello, pensar que son inocuas para nuestro funcionamiento cerebral, después de ver cómo lo ha hecho la tecnología, es cuanto menos irracional.

En cuanto a capacidades que hemos ido mejorando mediante el desarrollo tecnológico, han sido el aumento de nuestra memoria de trabajo, un aumento del área cerebral destinada a los dedos de la mano, etc. Pero son las redes sociales las que están incrementando nuestra capacidad para la sociabilización y disminuyéndola para afrontar el aislamiento y la depresión. Se ha comprobado incluso que existe una relación entre el tamaño de ciertas áreas cerebrales y el número de amigos.

Se sabe que aquellos usuarios de Facebook que tienen un mayor número de amigos  tiene más materia gris (regiones cerebrales en las que se encuentran los cuerpos de las neuronas) y la amígdala cerebral adquiere mayor tamaño. Dado que esta estructura cerebral está relacionada con el sistema de aversión a la perdida, no sería  de extrañar que la exposición crónica a esta red social produjese una modificación en nuestra capacidad para tomar decisiones.

También se han estudiado los cambios cerebrales que se producen cuando recibimos un «me gusta» cuando publicamos algo en nuestro muro. De hecho la región cerebral que se activa es la misma que cuando recibimos cualquier otro tipo de recompensa como dinero, vacaciones, tabaco o sexo. Dicho de otro modo cuando recibimos un «me gusta se está activando en nuestro cerebro una serie de estructuras que terminarán provocándonos sensación de placer, siendo el núcleo accumbens el encargado de ello.  Además, el hecho de que esta estructura sea una de las más utilizables para manipular las opiniones de los demás hacia nosotros a través del efecto goggle, sugiere manipular la toma de decisiones de los demás y hacerlas más afines a nuestros intereses.

«Cuando recibimos un «me gusta nuestra región cerebral(nucleo accumbens) se activa de la misma forma que cuando recibimos una recompensa»

cerebro neuromarketing

Por último, otro de los cambios que que están provocando las redes sociales es la forma en la que afecta a nuestra capacidad para estar solos. So a lo largo del día estamos recibiendo mensajes, correos electrónicos o whatsapps cada 15 minutos en realidad no estamos solos y nuestra tolerabilidad hacia la soledad disminuye mucho. Actualmente son muchas las dificultades que existen para afrontar la soledad y esto puede asociarse incluso con trastornos de salud y con directas repercusiones en el mundo empresarial.

Espero que os haya gustado!

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